GEO-RUTA LAS CHORRERAS

DATOS DE LA RUTA


TRACK EN FORMATO KMZ

En este caso se trata de una Geo-Ruta que pone en valor, además de la diversidad paisajística de nuestro entorno, la riqueza geológica de la zona. Se presenta como un atractivo recorrido a través de los paisajes geológicos próximos a Las Navas.

La Geo-Ruta Las Chorreras cuenta con un recorrido circular de unos 13 kilómetros de longitud aproximadamente, bien definido sobre el terreno, con algunas cuestas pero llevaderas.

El objetivo es llegar al paraje de Las Chorreras, zona donde afloran las aguas subterráneas procedentes de un manantial. Este manantial es tan potente que es desde donde se toma el agua que abastece a Las Navas. El terreno calizo ha proporcionado unas cavidades que almacenan el agua que percola a través del suelo.

 

¿CÓMO SE FORMAN LAS CHORRERAS?

 Son unos manantiales en los márgenes del rio Ciudadeja, que han generado a lo largo de los últimos años, grandes depósitos de tomas calcáreas.

El origen de Las Chorreras se debe a la existencia en el subsuelo de varias fallas que permiten la salida de las aguas subterráneas hacia la superficie, y configuran en parte la morfología del terreno. Estas aguas siguen generando grandes depósitos de travertinos (tobas calcáreas), debido a éstas, llevan una desolución por la pérdida de presión en los saltos de agua, alrededor de las raíces de árboles y otros restos de la abundante vegetación de la ribera.

Estas rocas son muy características, con multitud de agujeros y tubos, generados cuando las raíces y las ramas se pudren y desaparecen y dejan solo los recubrimientos de carbonato.

 

Las Chorreras 

CÓMO LLEGAR

 El punto de inicio se encuentra a unos 300 metros de la salida por carretera hacia San Nicolás del Puerto, tras completar el recorrido por la carretera hacia la entrada al camino de la Cuesta de Manolo, en la que debemos atravesar la cancela, el camino es público pero la finca es privada, por lo que hay que dejar la cancela como se la encuentre.

Tomamos por este camino hasta la Ribera de Ciudadeja. Un poco antes de llegar al curso del agua hay que tomar una cancela que hay a mano derecha y dejarla como la encuentren.

Paralelo a ésta, remontamos el curso hasta la zona que da nombre a la ruta, Las Chorreras. Una vez allí, volvemos por el mismo itinerario hasta el camino que nos lleva al Molino de los Frailes. Desde ese punto, la ruta continua hacia la ermita de la Virgen de Belén donde Las Navas celebra su romería y finalmente, vuelve al pueblo por el Camino del Túnel. Este camino es llamado así porque la vegetación envuelve el espacio y forma un hueco por el que pasar.

El recorrido está señalizado con balizas direccionales y paneles explicativos de los principales hitos geológicos y edificaciones de interés, como molinos, tomas de agua, etc.

 

Toma del Molino de los Frailes 

Esta nueva ruta, se una a la cada vez más importante red de senderos con la que cuenta nuestro municipio, lo que sin duda contribuye al incremento del turismo que se viene observando en los últimos años, del que todo el pueblo se beneficia directa o indirectamente. 

Se recomienda llevar agua y ropa y calzado adecuados, protección contra el sol, gorra, sombrero, ropa de manga larga y pantalón, también es muy importante llevar puesta crema solar.

 

Ribera de Ciudadeja  

ATRACTIVO TEMPORAL

 Durante todo el recorrido se podrá disfrutar también de La Berrea. La época de berrea empieza en septiembre y finaliza en octubre. Durante casi todo el año los ciervos suelen vivir en solitario en el bosque separados de las hembras que viven en manadas. A finales de verano, los machos se acercan a los grupos de hembras y empieza el ritual de conquista.

Ciervo "La Berrea"


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario