LOS MOLINOS DEL CIUDADEJA


Se trata de un sendero circular con un recorrido de 10,3 kilómetros (16,5 km. con sus dos derivaciones), a través de una de las zonas más vírgenes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.


El recorrido ha sido homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, con la matrícula PR-A 412, para su señalización se han utilizado balizas de madera, marcas de pintura, postes con bandejas direccionales y paneles informativos, respetando el medio natural y la armonía paisajística en todo momento.


El sendero parte de la Plaza de España, desde donde tendremos que caminar en dirección a la carretera de San Nicolás del Puerto, para tomar el camino que sale a la izquierda tras recorrer unos 200 metros de dicha vía.

Después de  3 kilómetros por dehesa, el camino enlaza con el sendero del túnel, uno de los tramos más atractivos del recorrido. Recibe su nombre por la disposición de la vegetación, que conforma un túnel verde de madroñeras, lentiscos, durillos, alaternos y otras especies características del bosque mediterráneo.

Sendero El túnel
Tras recorrer el camino del túnel, llegamos a la rivera de Ciudadeja, y será en este punto desde donde parte la primera de las derivaciones con las que cuenta el sendero, en este caso un recorrido de ida y vuelta que nos conducirá a la ermita de Nuestra Señora de Belén.



Después de esta derivación, el sendero continúa río abajo, con paisajes típicos de bosque galería, formado por álamos, fresnos, alisos... además del atractivo cultural de los antiguos molinos hidráulicos que el caminante irá descubriendo.


Molino harinero La Molineta

Trás llegar a la zona conocida como La Molineta, encontramos la segunda de las derivaciones del sendero, nuevamente un recorrido opcional de ida y vuelta que nos permitirá disfrutar del Molino del Niño Dano, uno de los que mejor se conservan. 


Toma de La Molineta

En caso de prescindir de la derivación, podemos continuar por el circular hacia Las Navas a través del túnel verde que conforma el sendero del Tesoro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario