MOLINOS DEL CIUDADEJA Y CHORRERAS

 DATOS DE LA RUTA


TRACK FORMATO KML
TRACK FORMATO KMZ

Este atractivo sendero nace de la mezcla entre Los Molinos del Ciudadeja y la Geo-ruta Las Chorreras. Un recorrido que cuenta con 18’2 kilómetros de distancia, bien definido sobre el terreno, con algunas cuestas pero llevaderas,  a través de una de las zonas más vírgenes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Esta ruta además de la diversidad paisajística de nuestro entorno, pone en valor la riqueza geológica de la zona. El objetivo principal de ésta, es llegar a Las Chorreras, zona donde afloran las aguas subterráneas procedentes de un manantial tan potente que abastece a Las Navas, con un terreno calizo que ha proporcionado unas cavidades donde almacenan el agua. Empezando por el Camino del Túnel, llegando a la ermita de Nuestra Señora de Belén, pasando por los distintos molinos que hay a la largo de la Ribera del Ciudadeja, hasta llegar a toma de La Molineta y finalizando por el sendero del Túnel.

Para su señalización se han utilizado balizas de madera, marcas de pintura, postes con bandejas direccionales y paneles formativos, respetando el medio natural y la armonía paisajística en todo momento.


CÓMO LLEGAR

La ruta parte desde la Plaza de España, donde tendremos que caminar en dirección a la carretera de San Nicolás del Puerto, para tomar el camino que sale a la izquierda tras recorrer unos 200 metros de dicha vía.

Después de  3 kilómetros por dehesa, el camino enlaza con el sendero del túnel, uno de los tramos más atractivos del recorrido. Recibe su nombre por la disposición de la vegetación, que conforma un túnel verde de madroñeras, lentiscos, durillos, alaternos y otras especies características del bosque mediterráneo.

Camino del Túnel

Tras recorrer el camino del túnel, llegamos a la rivera de Ciudadeja, y continuamos hacia la derecha por el camino hasta la ermita de la Virgen de Belén.

Después de llegar a la ermita de Nuestra Señora de Belén, el sendero continúa río arriba, con paisajes típicos de la zona, además del atractivo cultural de uno de los antiguos molinos hidráulicos, llamado Molino de los Frailes, seguiremos el curso de la ribera hasta llegar a Las Chorreras. Deberemos cruzar la ribera para así poder disfrutar del maravilloso paraje.

Toma Molino de los Frailes

Las Chorreras

Volvemos de nuevo ribera abajo, pasando de nuevo por el Molino de los Frailes, la ermita, el Molino del Francés, hasta llegar al puente, el cual lo pasaremos por debajo y seguiremos el curso del río por el sendero paralelo, y pasaremos por la toma de La Primitiva, que suministraba el agua al siguiente molino que es el de La Molineta.

Para finalizar la ruta,  volveremos por el sendero del Tesoro y continuaremos hasta llegar de nuevo al municipio.

La Molineta











No hay comentarios:

Publicar un comentario